Clausurada la exposición «Obra Gráfica de Juan Barjola»

El domingo 12 de julio fue clausurada en la Sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño González Santana la exposición OBRA GRÁFICA DE JUAN BARJOLA.

La muestra, de carácter itinerante, ha sido fruto de la colaboración entre las fundaciones Caja Badajoz y VanderLinde, con obra de los fondos del MEIAC y la colección familiar del artista, que gestiona su hijo José Antonio Galea.

JUAN GALEA BARJOLA (Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, 19 de septiembre de 1919 – Madrid, 21 de diciembre de 2004), fue uno de los pintores españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, creador de una obra inconfundible caracterizada por su fuerte expresividad y su hondo dramatismo.

A finales de 2014 se cumplió el décimo aniversario de su muerte, y por ese motivo distintas instituciones extremeñas han trabajado en proyectos de diversa índole para rendir homenaje a la figura de quien, además de ser uno de los creadores más singulares y relevantes del arte español contemporáneo, fue uno de las figuras extremeñas más importantes de su tiempo.

Los años transcurridos desde su fallecimiento nos facilitan la perspectiva suficiente como para volver a reivindicar hoy la extraordinaria importancia de su legado y su incuestionable vigencia; y para hacerlo desde muy distintos enfoques, proyectos expositivos y recursos argumentales.

Museo Etnográfico. "González Santana". Olivenza. Extremadura. Exposición. Grabados. Imagen web Este proyecto toma como referencia la excepcional obra gráfica creada por el artista a lo largo de su carrera; en particular, dos de sus libros de estampas más importantes en colaboración con los poetas Antonio Gamoneda (Tauromaquia y Destino) y José Hierro (Cinco variaciones visionarias), ambos reconocidos en su día como dos figuras cumbres de la poesía española y galardonados con el premio Cervantes.

La exposición, que consta de 25 litografías a color y en blanco y negro, de diferentes formatos, y algunos textos de Gamoneda y de José Hierro, se ha presentado como uno de los acontecimientos culturales de mayor interés en Extremadura en la actualidad.

Para más información: http://www.juanbarjola.org/