Actos, Presentaciones

El escritor José Alfonso Romero P. Seguín presenta en el Museo su obra “La hija del Txakurra”

0 116

El próximo jueves, 9 de noviembre, a las 19 horas, en la Sala de Conferencias José María Gaitán Rebollo, del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, tendrá lugar la presentación del libro La hija del Txakurra, escrita por José Alfonso Romero P. Seguín.

José Alfonso Romero P. Seguín

José Alfonso nace en Marcelín-Ríos (Ourense), en 1959. En palabras suyas, ”…crecí culturalmente en los márgenes de nadie, donde vibra la poesía, lo que me lleva a la suprema hambre de la literatura(…)En lo literario me encuentro influido por todos aquellos autores en los que habita la palabra, el pensamiento”. La literatura ha sido para él una válvula de escape.

Cubierta ‘La hija del Txakurra’

Ha cursado estudios de Filosofía y Psicología. En la actualidad escribe en el Diario de Arousa, el Ideal Gallego y Diario de Ferrol.

La hija del Txakurra, que salió a la venta en 2015, y va por su cuarta edición, es el resultado de más de 20 años de reflexión de su autor, quien estuvo destinado como Guardia Civil en el País Vasco en los años ochenta, cuando contaba 19 años.

El libro se compone de 14 relatos en los que se entrelazan atentados reales de ETA con historias ficticias cargadas de sensibilidad. Los protagonistas muestran las terribles heridas que, en el alma humana, dejó una violencia que, a ojos del escritor, nunca justificó destrozar proyectos de vida,  familias y dejar traumatizada a una sociedad que vivía en la dictadura del terror. José Alfonso se vale de su experiencia para saldar una deuda con quienes sufrieron, directa o indirectamente, los atentados. Es por ello que se pone en la piel de la viuda de un Guardia Civil, en la de la hija de un txakurra, en la de un entrenador de fútbol infantil, en la  del dueño de un bar… Toda esta descarga emocional acabó apartando al autor del cuerpo y aún, hoy día, arrastra las consecuencias de haber vivido entre el miedo y el dolor

José Alfonso nos invita a conocer la historia de ETA desde otra perspectiva, aquella en la que se llega a despojar a los agentes de toda humanidad. También se muestra crítico con el aparato del Estado.

En la presentación, el autor estará arropado por D. Manuel José González Andrade, alcalde de Olivenza, D. Francisco Villalobos, filósofo, y por el director del Museo, Don Miguel Ángel Vallecillo Teodoro.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!