La exposición «Venite adoremus: la fe popular en las estampas» visita la localidad portuguesa de Vila Viçosa

Texto: Eva María Nevado Sánchez

Hiperlocal Hoy Olivenza

Francisco González Santana, fundador y primer director del Museo de Olivenza

El destacado coleccionista oliventino y fundador y primer director del museo, Francisco González Santana, expone a partir del domingo 6 de diciembre parte de su extensa colección de estampas, en la ciudad portuguesa de Vila Viçosa.

El Cine-Teatro Florbela Espanca de la localidad lusa acogerá la exposición A fé popular nas estampas, que recoge 120 de los 6.500 ejemplares con los que cuenta la colección de González Santana y que se podrán ver hasta el 6 de enero de 2016.

Estampa española (1912)

Esta muestra, solicitada por la Cámara Municipal de Vila Viçosa, fue expuesta por primera vez en nuestro Museo en 2012 y agrupa aquellas estampas cuya temática está relacionada con el Adviento y la Navidad y muestran a Jesús recién nacido, Jesús niño y Jesús adolescente.

Las estampas originales, enmarcadas en orla italiana y que datan de siglo XIX y mediados del XX, se expondrán en unas vitrinas junto a paneles a todo color en los que se podrán ver las imágenes ampliadas de estos «pequeños cuadros», como los denomina el coleccionista oliventino.

Compradas o regaladas, estas estampas, cuya colección comenzó a los 15 años, tienen según su propietario, un enorme valor artístico y económico y entre ellas las hay españolas, portuguesas, italianas, francesas, alemanas e incluso de Jerusalén.

Al margen de las de temática religiosa, González Santana recuerda que también hay estampas de temas civiles, costumbristas o artísticas, entre otras. Explica el coleccionista que la estampa comenzó a cobrar importancia en Italia a partir del siglo XVIII, cuando las clases más cultas comenzaron a valorarlas como las pequeñas obras de artes que son.

En el caso de las estampas religiosas comenzaron a realizarse para extraer las imágenes de los misales y colocarlas sobre la mesa para rezar ante esas imágenes, «ya que en todas las casa no se contaba con tallas ante las que orar», explica González Santana.

Sea cual sea la temática de las estampas, el coleccionista oliventino señala que todas encierran un gran valor artístico que en ocasiones está a la altura o incluso supera a cuadros de mayor tamaño.