La exposición Jacques Léonard y el mundo gitano visitó nuestro Museo

Desde el 1 de agosto y hasta el 26 de octubre de 2014 ha permanecido abierta al público en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza la exposición Jacques Léonard y el mundo gitano, compuesta por 44 instantáneas del fondo fotográfico de este polifacético artista francés, que actualmente custodia el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, institución en la que fue depositada por sus hijos Santi y Alex. De los 18.000 negativos de los que se compone este fondo, 3.000 tienen como temática el mundo gitano, protagonista de esta muestra.

Esta muestra llegó al Museo por mediación de la empresa cultural Un templo para el Arte, dirigida por Manuela Brioa Cordón.

Jacques Léonard nace en París, en 1909, y muere en L´Escala, Barcelona, en 1995. Antes de instalarse en la Ciudad Condal, destacó como escritor y se dedicó al cine, oficio que abandona al unirse sentimentalmente a Rosario Amaya. A partir de este momento se dedica de lleno a la fotografía e inicia un gran trabajo de documentación gráfica de la cultura del pueblo gitano, en el que se integra y es aceptado. Llega así a convertirse en uno más y se le conoce como el Payo Chac. En 1972 se traslada al barrio de La Mina, cayendo en el olvido más absoluto.

/
Sus reportajes se caracterizan por ser un registro descriptivo, documentando todos los aspectos de la cultura gitana: fiestas, religión, oficios, encuentros, bodas, ritual de la muerte… Es como si Léonard hubiera querido perpetuar los últimos vestigios de unas costumbres y unos ritos que se pierden con el fin del nomadismo, una de las características más definitorias y románticas de esta raza.

Con esta exposición se ha pretendido poner al alcance del público un fondo documental sobre la cultura nómada más antigua de Europa, a modo de un grito desesperado para evitar su extinción.

A la par de esta muestra, se han realizado actividades paralelas, organizadas por Un templo para el arte como la actuación de Miguel de Tena y El Guadiana, en el Auditorio Municipal, la proyección del documental biográfico sobre Jacques Léonard, realizado por Curt Fictions Curt Productions, y dirigido por su nieto Yago Léonard. También se ha puesto a la venta el libro Barcelona Gitana, con 93 fotografías con las que Léonard quiso perpetuar los últimos vestigios de unas costumbres a la vez que dignificar la cultura gitana.

Como complemento a la exposición, y dirigida a colegios e institutos, se ha elaborado una Unidad Didáctica que pueden descargarse en este enlace a Issuu.com