La Asociación «La Raíz/A Raíz» imparte en el Museo el Taller «Oliventia y sus Rumbos»

El sábado 28 de marzo, de 11,00 a 13,00 h. tendrá lugar en las instalaciones del Museo de Olivenza el taller Oliventia y sus Rumbos (romanos, visigodos y el origen de Olivenza), organizado por la Asociación La Raíz/A Raiz y dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años.

Este conjunto de breves piezas pedagógicas, es la continuación del viaje emprendido a través de las huellas patrimoniales de nuestra historia, iniciado en anteriores talleres.

En esta ocasión se dará a conocer a los-as más pequeños-as los rumbos del legado cultural-patrimonial que nos dejaron romanos y visigodos, hasta llegar tras su estela a la Olivenza medieval, asentamiento seminal de la actual villa.

El principal objetivo de las actividades programadas es la reconquista del espejo de la memoria como fuente y caudal de todo proceso de aprendizaje, para así generar vínculos intertemporales (pasado-presente-futuro) capaces de conectar mediante la imaginación, escucha activa y creatividad generaciones tan lejanas en el tiempo como cercanas en la memoria.

Rescatar los valiosos legajos de nuestra historia, en la mirada brillante e inocente de quienes modelarán en sus manos la persistencia de nuestros pasos, ha de ser, es y será la causa original de éstas sutiles piezas pedagógicas, propuestas por la Asociación La Raíz / A Raíz  en colaboración con el Museo Etnográfico González Santana.

A continuación se describirán los contenidos de cada paso que compone esta fabulosa aventura hacia nuestra identidad colectiva, hacia el recuerdo de quienes fuimos, somos y seremos.

Paso I: Pueblos del agua (romanos y visigodos)

Exposición didáctica historiográfica adaptada en la Sala de Arqueología del museo. Se mostrará a los más pequeños la importancia del agua en los asentamientos de los pueblos antiguos, como se pasó de una organización semi-nómada en la época prehistórica, al asentamiento sedentario en tierras fértiles de pueblos romanos y visigodos. Nos serviremos de los materiales expuestos en el museo, para introducir brevemente a los participantes de la actividad en el universo de formas y costumbres que conformaban la identidad cosmovisiva de romanos y visigodos.

Se ejecutará a continuación, una dinámica en la que a través de la expresión corporal, trataremos de que los/as niños/as mimeticen y asimilen la grandiosidad que supuso para la humanidad la canalización del agua y con ello, el poder de abastecimiento logrado por los pueblos sedentarios.

Niñ@s y monitores participantes en el Taller Educativo "Oliventia y sus Rumbos"

Niñ@s y monitores participantes en el Taller Educativo «Oliventia y sus Rumbos»

Paso II: Rumbos de nuestra historia

Mediante una dinámica de orientación, en lo alto de la Torre del Homenaje se mostrará a los participantes en la actividad la ubicación de los cuatro puntos cardinales. Indicando la situación de los principales asentamientos romanos y visigodos en el término de Olivenza. Una vez localizados rumbos y asentamientos ,se realizará de manera individual un dibujo en el que se plasmará el paisaje que se extiende desde lo alto de la torre, hasta la ubicación de los antiguos asentamientos.

Paso III: Don Dinis, la leyenda

Cuento o leyenda sobre la fundación de Olivenza.

Mostraremos a los educandos a través de la fábula, la causa y origen de la actual villa.

Semilla de raíz medieval que brota sin excusas entre las piedras dionisiacas de nuestro castillo y sus murallas.

Al finalizar propondremos la realización de un cuento encadenado inspirado en la leyenda que se les ha narrado e interpretado.

Paso IV: del agua al barro

Volveremos a la Sala de Arqueología del museo para mostrar la maqueta del asentamiento medieval de Olivenza. En una sutil muestra didáctica trataremos que se aprecie la estructura constructiva de la villa y el por qué de sus torreones y murallas.

Posteriormente en el patio central del castillo se trabajará en barro la modelación de la silueta de la muralla original, símbolo de nuestro origen, signo de nuestra historia.

INSCRIPCIONES en los teléfonos 691 03 86 41 / 639 39 42 96