Josep María Riera i Aragó, artista plástico de símbolos expone en el Museo

Josep María Riera i Aragó nace en Barcelona, en 1954. Estudia en la Facultad de Bellas Artes de dicha ciudad, pero lo dejó después de seis meses, prefiriendo seguir su propio camino. Profundamente impresionado por Cezánne, Matisse y Paul Klee y muy interesado por el arte románico catalán, su obra ha evolucionado hasta crear un lenguaje original, propio, con fuerte contenido simbólico. Máquinas y artilugios recrean su obra (zeppelines, aeroplanos, botes y submarinos). Además del bronce, utiliza el hierro, pareciendo que sus aviones y submarinos floten en el aire.

Pintura y escultura son, para él, artes paralelas que le han permitido establecer un dialogo entre diferentes materiales y disciplinas.

El trabajo de Riera i Aragó puede ser considerado como la llegada de una nueva visión expresado a través de un rico y radical vocabulario de imágenes y símbolos para estimular nuestra imaginación.

Se ha dedicado tanto a la obra como a la pintura y escultura. Máquinas y artilugios, en clave de humor, recuerdan los que se describen en relatos de ciencia ficción del XIX, en ocasiones con cierto patetismo. Con su obra critica el irracional deslumbramiento ante el poder de la máquina como símbolo de progreso.

Su obra se puede encontrar en los museos, colecciones y fundaciones más importantes del mundo, además de España, en Francia, Luxemburgo, Alemania, Japón, Suiza, Le Havre…

Parte de su creación se expone en el Museo Etnográfico Extremeño «González Santana» de Olivenza , por mediación de Manuela Brioa Cordón y «Un templo para el arte» desde el 18 de septiembre hasta el 10 de noviembre de 2013.

Si alguien está interesado/a en adquirir alguna de estas obras puede ponerse en contacto con Manuela Brioa Cordón en el teléfono 93 207 7 7 63