Pieza del mes

Incubadora de aves, Pieza del Mes febrero 2006

0 90

Aunque la incubadora en sí nace a mediados del XIX, mucho antes el pueblo egipcio empleaba hornos soterrados (mamals), en los que se colocaban huevos de aves a una temperatura constante; tras una espera de veintiún  días, nacían las crías.

Desde el siglo XVIII, en Europa, se desarrolló la investigación sobre la incubación artificial.  Así, el francés Reaumur se interesó por el  calor de hornos especiales y por el que desprende el estiércol de cuadra. A mediados del siglo XIX surgieron diferentes tipos de incubadoras.

Parece ser que la primera incubadora artificial llega a España en 1877. A principios del siglo XX,  alcanzan gran apogeo en nuestro país las hidroincubadoras;  En  esencia no eran más que cajas calientes, mediante un depósito de agua, en las que se mantenían  los huevos a la temperatura de 40º. Las pequeñas incubadoras podían  ser calentadas a base de aire o de agua caliente, con calefacción por petróleo, por gas y por corriente eléctrica. En su interior existía un depósito de zinc, que se aislaba de la caja mediante serrín; los huevos se depositaban sobre una pieza de madera, y próxima a ella un termómetro. En la tapadera de la caja  se reconoce un pequeño vidrio que permite ver lo que ocurre dentro de ella.

El aparato funcionaba llenando de agua caliente el recipiente  de zinc; el termómetro debería alcanzar los 40º.  Todos los días había que darle la vuelta a los huevos, al tiempo que se sustituía  una parte del agua que se enfriaba por otra  hirviendo. La finalidad era mantener la temperatura constante.

La incubadora que se exhibe es de la marca THE BUCKEYE INCUBATOR COL-SPRINGFIELD. O. USA Funcionaba como hidroincubadora; producía el calor necesario  a través de un circuito de agua caliente  que partía de una tubería instalada dentro del cajón. Dicha tubería  se calentaba con petróleo que ardía en un recipiente situado a la derecha del cajón.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!