Hijo de un sastre oliventino y de una bordadora de Elvas (Portugal), su figura simboliza la mezcolanza de culturas propia de Olivenza

Como heredero de una familia con una rica tradición musical, recibió clases de solfeo y piano, formando parte de la centenaria banda de la Sociedad Cultural “La Filarmónica”.

Francisco Gonzalez SantanaFigura clave en su vida fue el sacerdote Luis Zambrano Blanco, con el que colaboró en el socorro de los más necesitados en la dura etapa de la posguerra. Participó activamente en la vida parroquial de Olivenza, adornando los altares de la Magdalena y Santa María y solemnizando con el órgano los distintos cultos religiosos.

Fue, además, promotor del resurgimiento de las cofradías de Semana Santa en la ciudad, con las que colaboró desinteresadamente, contribuyendo a su engrandecimiento.

En 1968 pasó a dirigir la Casa Tutelar Nuestra Señora de Guadalupe, convirtiendo lo que había sido un reformatorio a la antigua usanza en un centro de puertas abiertas en el que se crearon talleres de oficios de los que salieron muchos trabajadores especializados.

Durante esta etapa de su vida se ocupó también del protocolo de numerosos actos civiles e instituciones, pasando a dirigir a finales de los años ochenta del siglo XX la Casa de la Cultura, Universidad Popular y Escuela Municipal de Música de Olivenza.

Simultaneó todas estas actividades con el coleccionismo, una de sus principales aficiones desde niño, cediendo todas las piezas de su propiedad a la ciudad de Olivenza para fundar el Museo que lleva su nombre.

Recibió en premio a su trayectoria la Medalla de Extremadura en 1991 y en 1996 el nombramiento de Hijo Predilecto de Olivenza.

  • El Museo contribuye a una obra de divulgación de espacios protegidos

    En 2016 la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura propuso al Museo participar en una propuesta para la preparación conjunta de un libro sobre la Red Natura 2000, en el marco del Proyecto LIFE+INFONATUR 2000. Este proyecto ha cristalizado en 2018 con la publicación del libro Natura 2000: una oportunidad para…

  • Acogemos la exposición itinerante “Yo mujer, Tú cómplice, Ellas luchadoras”

    El miércoles 2 de mayo, a las 19,00 horas, en la Planta Alta del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza tendrá lugar el acto inaugural de la exposición fotográfica itinerante Yo mujer, Tú cómplice, Ellas luchadoras, organizado por Plena inclusión Extremadura, en colaboración con el Instituto de la Mujer. En ella se ha querido…

  • Participamos por segunda vez en la #MuseumWeek

    El Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza vuelve este año a sumarse a la #MuseumWeek, iniciativa que viene difundiendo a nivel global los valores culturales, históricos o patrimoniales de los museos a través de las redes sociales. Concebida inicialmente para Twitter, la #MuseumWeek extiende su impacto a diferentes redes sociales, en una gran campaña de difusión cultural internacional…

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!