Conferencias

Fermín Mayorga impartió una conferencia-coloquio sobre la Inquisición en Olivenza

0 305

          El viernes 21 de febrero a las 19:00 h. el investigador Fermín Mayorga impartió en el Museo la conferencia-coloquio La Inquisición en Olivenza         

La Inquisición en nuestra localidad fue una terrible y funesta realidad, que dejó marcados y estigmatizados a muchísimos vecinos de la ciudad simplemente por pensar de forma diferente. Hombres y  mujeres de todas las edades que sufrieron en sus carnes el golpe certero de la siempre despreciable quijada de Caín.

          Una realidad histórica y trascendental, que no dejará indiferente a nadie, y que nos ayudara a comprender el porqué del pensamiento actual y los métodos que se utilizaron para que esto se fraguase como hoy lo entendemos.

          Judíos, brujas, blasfemos, sodomitas y otros “herejes” oliventinos, serán los protagonistas de una conferencia  donde las condenas a galeras, los azotes, las torturas, los sambenitos, las confiscaciones de bienes y los quemados en la hoguera, sonarán con sus propios nombres y apellidos, denunciando y anunciando una de las mayores injusticias sociales jamás vividas en esta población. 

          Muchos de los presentes al acto pudieron sentirse cercanos a los condenados, al escuchar los apellidos de los vecinos de Olivenza que se vieron atrapados en la negra tela de araña trabajada y elaborada por los poderes fácticos del momento, la monarquía y la Iglesia Católica.

          Fermín Mayorga Huertas, extremeño afincado en Madrid y ex alcalde de Cheles (Badajoz) ha dedicado gran parte de su vida a investigar la historia del Tribunal de la Santa Inquisición y el Santo Oficio en Extremadura. Ganador en el 2008 del Premio Hispano-Luso José Manuel Sarabia por el trabajo Los Herejes del Guadiana Fronterizo.

Fermín Mayorga ha colaborado con artítulos en varias publicaciones y es colaborador del programa "Cuarto Milenio"

          Ponente en diversos encuentros (Jornadas de Historia de Llerena, del Ducado de Feria, Fuente de Cantos, Valencia de las Torres y otras), ha impartido conferencias sobre la Inquisición en Alburquerque, Brozas, Valencia de Alcántara, Cheles, Villanueva del Fresno, Villanueva de la Serena, Zafra, Ateneo de Badajoz, Hervás, La Parra, Cañamero, Béjar, Ateneo de Cáceres Alconchel, Montijo y Garrovillas de Alconétar.

          Ha publicado artículos sobre la Inquisición en Raya Viva, Alcántara y Ars et Sapientia  así como en revistas de Feria de varias localidades.

          Como investigador ha intervenido, además, en el programa de Cuatro Cuarto Milenio

 

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!