Fallece en Olivenza el pintor Juan Leyva Palma

El pintor Juan Leyva Palma falleció el pasado viernes 10 de julio en Olivenza, localidad en la que residía desde que en el año 2004 sufriera un infarto que le provocó un daño cerebral irreversible. Pese a esta situación, ha seguido disfrutando de la pintura como única terapia.

La obra de este artista, representada en las colecciones del Museo Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, de la Biblioteca Nacional y del Museo de Bellas Artes de Badajoz, ha estado presente también en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, que le dedicó en 2011 la exposición individual La única salida hacia la libertad y que, junto a la familia Leyva Palma y el Ayuntamiento de Olivenza, convoca desde 2012 unos premios de pintura al aire libre con su nombre, que este año alcanzan ya su cuarta edición.

Leyva nació en 1955 en Nador, entonces Protectorado de España en Marruecos, en el seno de una familia de artistas y vivió su niñez y juventud en la ciudad de Ceuta. Esta última dejo gran huella en su persona y en su obra, por la cercanía al mar.

Durante su época como estudiante de Bellas Artes en la ciudad de Sevilla mostró gran interés y se vinculó a los movimientos de vanguardia que en la década de los 70 irrumpían en el panorama artístico andaluz.

Allí de la mano de artistas como Fernando Zóbel, Carmen Laffón o Pérez Aguilera, expone en Sevilla en la Sala Melchor, en la galería La Máquina Española con el monográfico sobre el Libro Objeto o en la galería Rafael Ortiz, con la que participa en la Feria de Arte contemporáneo ARCO entre los años 1983 y 1985.

Expone también en el Liceo de Málaga, el Colegio de Arquitectos malagueño y forma parte en esa ciudad del Taller de Grabados 7/10. Colabora en revistas de creación literario- artísticas como Figura, dirigida por el profesor Paco Lara- Barranco de la Universidad de Bellas Artes de Sevilla o El Bauprés de Cristal por Ignacio Aguado.

Realiza también exposiciones individuales y participa en exposiciones colectivas además en Granada, Segovia, Oviedo, Alicante, Barcelona y Ámsterdam. En 1985 obtiene plaza de profesor de dibujo artístico y es destinado por el Ministerio de Cultura a la Escuela de Arte de Mérida circunstancia que le hace formar parte de la comunidad artística extremeña.

Primero como jefe de estudios y después como director de la escuela emeritense, colabora de forma activa en los grupos de trabajo que se encargaron de hacer la reforma y actualización de las Enseñanzas Artísticas. Durante su periodo de dirección la Escuela de Arte de Mérida fue galardonada con la Medalla de Oro de Extremadura.

Desde el Museo queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, cuidadores y amigos

Texto: Eva María Nevado (Hoy Olivenza)