Exposiciones

El Taller Artístico de la O.N.C.E. de Montijo muestra una selección de obras de sus afiliados

0 96

En el taller participan artistas de entre 50 y 80 años

Entre el 6 de junio y el 2 de julio el Museo Etnográfico Extremeño González Santana acoge en su planta alta la exposición Visible, organizada por el Taller Artístico de la O.N.C.E. en Montijo.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de animación sociocultural de la ONCE. Está compuesto por un grupo de afiliados-as y acompañantes de entre 50 y 80 años, sin experiencia artística previa, pertenecientes al Taller Artístico de la ONCE ubicado en Montijo. Esta actividad les sirve tanto para ocupar parte de su tiempo de ocio, como para relacionarse con otros compañeros-as en su misma situación, y residentes en la misma localidad.

El taller tiene como objetivo fundamental aumentar la autoestima de los-as participantes a través de una actividad que les da la oportunidad de expresarse a través del arte. Al mismo tiempo sirve de terapia para acercarles a los espectadores de sus obras.

Dentro del desarrollo diario del taller se emplean diferentes técnicas, tales como el arte háptico, un sistema para transmitir la información artística de forma táctil.

Se utiliza, además la pintura matérica, técnica en la que se utilizan materiales de distinto origen, tanto tradicional, como arena, fieltro, etc. o elementos reciclados, facilitando siempre al artista que pueda percibir lo que está pintando.

Desde los comienzos del taller en 1999, su monitora puso en práctica una técnica de invención propia denominada  Aglas, basada en un sistema similar al de los mosaicos, y que consiste en usar teselas de cartón para localizar el tramo a pintar.

En la experiencia han participado tanto, compañeros ciegos totales como otros con discapacidad visual grave, además de acompañantes sin discapacidad: todos han encontrado su espacio a través de la pintura para poder expresarse.

Con esta exposición, compuesta por un total de veintiséis obras,  los responsables de esta iniciativa han querido demostrar que el arte nace desde el interior y por lo tanto no es un inconveniente el tener una discapacidad para poder hacer arte, ya que aquello que se expresa son los sentimientos.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!