Exposiciones

La exposición “Ver y Tocar” de la ONCE visita nuestro Museo

0 202
Entrada al Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid

Entrada al Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid

El Museo Etnográfico Extremeño González Santana inaugura, el miércoles 1 de marzo, a las 12:30 h. la exposición itinerante del Museo Tiflológico de la ONCE, Ver y Tocar, que pondrá a disposición del visitante maquetas accesibles de algunos de los monumentos más importantes de España y del mundo, como la Alhambra de Granada o el Taj Mahal, esculturas, pinturas y material tiflológico, adaptado para facilitar la vida de las personas ciegas.

La exposición mostrará materiales relacionados con la educación y la cultura de las personas ciegas y deficientes visuales, actuales e históricos, como las máquinas de escritura braille, desde sus orígenes a la actualidad. En total serán cerca de cuarenta piezas entre reproducciones, cuadros, pinturas y diversos soportes y tecnología utilizada por las personas ciegas a lo largo de la historia.

El Taj Mahal, una de las espectaculares maquetas de la exposición

El Taj Mahal, una de las espectaculares maquetas de la exposición

Se podrán tocar, por ejemplo, maquetas de los palacios árabes de la Alhambra y el Patio de los Leones de Granada o viajar a la India y ver con los ojos y las manos el Taj Mahal en una fantástica copia en resina.

Con las piezas de esta exposición, el Museo Tiflológico de la ONCE acerca sus contenidos al ciudadano de a pie, que puede “ver” las obras y, en especial, a los ciegos y deficientes visuales, quienes las pueden “tocar”.

Los visitantes podrán ver, además, cuadros, fotografías y esculturas realizados por afiliados a la ONCE, como Juan Torre (fotógrafo), José María Prieto Lago (escultor con sordoceguera), o Pilar Lasierra (pintora), entre otros.

Completa la exposición una breve colección de soportes y aplicaciones del braille, así como diferentes sistemas de escritura (Pauta de escritura con caracteres visuales, regleta

Máquina Abreu para escribir en Braille

Máquina Abreu para escribir en Braille

Pando), el braille aplicado a las matemáticas (ábaco y máquina calculadora) y la escritura braille mecanizada (máquinas Stainsby y American Foundation).

Un museo único en el mundo

El Museo Tiflológico de la ONCE (http://museo.once.es/) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Fue inaugurado en 1992 con el deseo de ofrecer a las personas ciegas la posibilidad de acceder a un museo de forma normalizada, sin que la deficiencia visual grave constituyera una barrera insalvable a la hora de estudiar o disfrutar de las piezas.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!