Exposiciones

Exposición “Venite adoremus. La fe popular en las estampas”

0 88

Estampa española (1889)

Desde el viernes 23 de noviembre a las 17:00 h. puede visitarse en Sala de Actividades Alternativas del Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” de Olivenza la inauguración de la exposición “Venite adoremus: la fe popular en las estampas”.

Aprovechando el Adviento, tiempo de preparación para el Nacimiento de Jesús, el Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” da vida a esta entrañable muestra, con la que se intentará dar una visión de un Jesús Niño muy cercano a través de un centenar de estampas que forman parte de la colección privada de Don Francisco González Santana, fundador y primer director del Museo.

En torno a las imágenes del Niño Divino se han ido configurando unos rituales piadosos, ligados a las celebraciones de Navidad y Corpus Christi, todo ello porque desde tiempos muy antiguos los católicos han sentido gran devoción por la Santa Infancia, considerándola un periodo de inocencia y amabilidad.

A través de la exposición, que se completa con la edición de un pequeño catálogo (pinchar_aquí), se invita a conocer los orígenes, técnicas e imprentas, temática e interpretación de esta forma de religiosidad popular. Se pretende así que el visitante descubra que las estampas no son solo un pedazo de papel en el que está impreso un santo, en nuestro caso el Niño Dios, sino que, además de su valor artístico como piezas de coleccionista, todas están cargadas de un interesantísimo contenido y significado simbólico, sagrado y cultural.

En la actualidad el coleccionismo de estampas, muy extendido en Italia, se ha propagado a Francia, Países Bajos y está alcanzando un gran interés en España.

Para acceder a más imágenes de las estampas en nuestra página de Facebook pincha_aquí

Venite adoremus permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de enero de 2013.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!