Exposiciones

El artesano Antonio Moreno Arias exhibe en el Museo una selección de sus piezas de alfarería.

0 162

Entre el 12 de mayo y el 18 de junio podrá visitarse en la Sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza la exposición TINAJAS, del artesano alfarero Antonio Moreno Arias, natural de Torrejoncillo (Cáceres)

La exposición permanecerá abierta del 12 de mayo al 18 de junio de 2017

Desde muy pequeño toma contacto con el barro, de la mano de  su padre quien, a su vez, había heredado la técnica de sus ascendientes, remontándose al siglo XVII. Es la séptima generación modelando arcilla.

Trabajar una materia que nace de la tierra, prepararla y moldearla a mano, con la técnica de churro, en las tinajas, y en las piezas de alfarería, en torno, con una redondez casi matemática, es un auténtico arte.

Su repertorio tipológico es muy amplio, mezclando lo tradicional con nuevos conceptos creativos, fruto de su contacto con reconocidos ceramistas nacionales e internacionales. No obstante, digamos que su obra muestra una profunda inspiración personal.

Sus piezas se presentan decoradas con incisiones, cordones, caladas, pintadas, esmaltadas, empegadas, para el vino, etc.

Se cuecen en un horno de leña de cinco siglos de antigüedad, que les da unos colores únicos e irrepetibles.

De su taller han salido las tinajas que engalanaron diferentes rincones de la serie producida por Antena 3, La Catedral del Mar, inspirada en el libro de Ildefonso Falcones.

Toda su obra aparece con una marca singular, la estrella de David, por lo que muchos estudiosos relacionan a los ascendientes de Moreno Arias con el mundo hebreo.

Tinajas Moreno Arias es de los pocos talleres de alfarería que quedan en la región, siendo Torrejoncillo el centro más importante de esta artesanía.

La exposición Tinajas se compone de casi una treintena de piezas variadas, destacando las tinajas fabricadas con fines decorativos.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!