Exposiciones

Conmemoramos el Día Internacional de los Museos con la exposición “Refugiados, bienvenidos”, una invitación a reflexionar sobre la crisis humanitaria en las fronteras europeas

0 219

Cartel de la exposición

Del 18 al 31 de mayo, como parte de las actividades previstas para celebrar el Día Internacional de los Museos (DIM 2017) y en consonancia con el lema escogido por el I.C.O.M. para esta edición (Museos e historias controvertidas: decir lo imposible en museos) podrá visitarse en la Planta Alta del Museo Etnográfico Extremeño González Santana la exposición Refugiados Bienvenidos.

Esta muestra aborda de una manera sistemática la actual crisis de refugiados. Elaborada por el Grupo Eleuterio Quintanilla con  la  colaboración  de  las  ONGs  ACCEM  y  AcciónenRed,  la exposición pone  a  disposición  de  docentes  y estudiantes,  la  oportunidad  de  convertir  en  materia  de  estudio  lo  que  con  frecuencia  es  mero  objeto de  información  fragmentaria,  cuando no de  simple  propaganda  y manipulación.

Pincha en la imagen para ampliar el Programa de Actividades

A lo largo de diecisiete paneles se analizan las causas de esta crisis humanitaria. En los primeros se hace un recorrido por la historia de los desplazamientos humanos, profundizando en la dicotomía establecida entre refugiados e inmigrantes. Se reflexiona también sobre situaciones similares que en otros momentos fueron vividas por europeos y se sintetizan los dilemas de la actual política oficial de la UE. Otro grupo de paneles señala las voces críticas que han demandado el desarrollo de políticas alternativas para terminar con un llamamiento a rechazar prejuicios y al compromiso personal de los ciudadanos.

La exposición llega al Museo de la mano del Proyecto Olivenza, crea conciencia. Mirando más allá, una iniciativa de carácter humanitario que parte del sentido de la responsabilidad social de su impulsora, Susana Sopa González, que pretende hacer visible la situación actual de los refugiados ante la población de Olivenza a fin de realizar actividades que tengan un impacto positivo en la resolución de esta crisis.

De forma paralela a la exposición, tendrá lugar entre los días 18 y 20 de mayo un programa de actividades en diferentes espacios de la localidad

Refugiados Bienvenidos ha llegado al Museo gracias al apoyo económico de la Fundación CB, y a la colaboración de la Asociación Limbo Cultura de Olivenza.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!