Exposiciones

Fotografías del reportero gráfico Martín Santos Yubero en la exposición ‘Navidad en Imágenes’

0 67

Entre el 1 de diciembre de 2017  y el 7 de enero de 2018  podrá visitarse en la Sala de Actividades Alternativas del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza la exposición  Navidad en Imágenes.

Cartel de la exposición ”Navidad en Imágenes”

La muestra se compone de más de medio centenar de fotografías, pertenecientes al Fondo Fotográfico de Martín Santos Yubero, actualmente custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Se trata de imágenes costumbristas en blanco y negro impregnadas de espíritu navideño, a través de las cuales se puede conocer la forma en la que se vivía la Navidad en la Comunidad de Madrid entre 1930 y 1970.

Los niños y niñas de la época, protagonistas de gran parte de las instantáneas, aparecen comprando figuritas para sus belenes o tocando la pandereta y la zambomba por las calles, en las que pueden verse puestos navideños de venta de dulces, pollos y pavos, reflejo de una España todavía rural y atrasada.

Los Reyes Magos y los escaparates de juguetes acaparan también buena parte de esta colección de imágenes, algunas  tan  entrañables como la de huérfanos de la inclusa recibiendo regalos de la Beneficencia o del Sorteo de la Lotería de Navidad.

MARTÍN SANTOS YUBERO (1903-1994)

Fotógrafo madrileño considerado uno de los grandes reporteros gráficos de la guerra y, sobre todo, de la postguerra española. Con su cámara registró miles de escenas de la vida cotidiana de la España franquista y en particular de Madrid.

Se inició como aficionado con una Kodak de cajón, que posteriormente sustituyó por una cámara para reportajes periodísticos, una Rodeston alemana de gran formato.

Trabajó para periódicos y revistas tales como El Imparcial, La Nación, ABC, Estampa, Diario de Madrid, diario YA y Luz.

Autorretrato Martín Santos Yubero

A finales de la dictadura de Primo de Rivera, Santos Yubero creó una agencia de distribución de fotografías para medios nacionales e internacionales con los hermanos Benítez Casaux. Cuando finalizó la guerra civil obtuvo un nuevo carnet de prensa y comenzó a dirigir los servicios fotográficos del diario YA, tarea que desempeñó hasta 1975.

La obra de Santos Yubero no sólo refleja los grandes hechos históricos. En sus fotografías encontramos representaciones de la vida diaria de Madrid, sus celebraciones y lutos, el bullicioso enjambre popular de sus espacios públicos, el mundo de la farándula, el deporte y el espectáculo, la vida de sus cafés y ateneos…

A lo largo de su vida fue galardonado con diversos premios, distinciones y condecoraciones. Una de sus preocupaciones era que sus archivos perduraran en el tiempo, por lo que desde su inicio se preocupó de su custodia, ordenación y documentación, ayudado por dos sobrinas y con la colaboración del fotógrafo Gabriel Carvajal.

 

 

 

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!