Actividades

Exposición itinerante “Pintura de flores” de Felipe Checa

0 945

Lirios de Felipe Checa

          Del 12 de diciembre de 2012 al 5 de enero de 2013 permaneció abierta al público en la Sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” de Olivenza la exposición itinerante “Pintura de Flores: 32 cuadros del pintor pacense Felipe Checa Delicado”.

           La presencia de esta muestra en Olivenza se debió gracias a dos circunstancias: la retirada de las salas de exposición de una parte la colección del Museo de Bellas Artes de Badajoz, inmerso entonces en un importante proceso de rehabilitación y ampliación de espacios, y la colaboración entre esa institución y el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, ambos pertenecientes a la extinta Red de Museos de Extremadura.

          La pintura de flores constituyó un género practicado por pintores especializados desde el griego Pansias (siglo IV a. de C.) hasta nuestros días y fue siempre una temática que procuró casi en exclusiva la deleitación del espectador. Los especialistas del género encontraron en ella, por este motivo una fuente de ingresos segura, alimentada por una clientela ávida de esta clase de pintura.

          Felipe Checa Delicado (1844-1906) fue el único pintor extremeño que produjo con asiduidad este tipo de obras. Sus flores, pintadas al óleo sobre tabla y en formatos preferentemente verticales, no forman ramos colocados en floreros, siguiendo la tradición del género, sino que se presentan muy próximas al espectador.

          El artista y quizá su clientela sintieron preferencia por rosas, claveles, campanitas, geranios, lises, celindas, lirios y dalias. Representadas con sencillez y moderada asimetría, las flores de Felipe Checa muestran un gusto más próximo a las escuelas holandesa y flamenca que al impresionismo francés de su época

Para ver imágenes en nuestro Facebook  PINCHAR_AQUÍ

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!