Exposición «Imagen viva II», de Sacramento García Buzo

Retrato de Dª Carmen Fructuoso García (2009)

El viernes 8 de marzo de 2013 tuvo lugar en la Sala de Actividades Alternativas del Museo Etnográfico Extremeño “González Santana”  de Olivenza la inauguración de la exposición “Imagen Viva II”  de Sacramento García Buzo.

Autodidacta, recuerda su infancia con una tendencia innata hacia el dibujo, en el que predomina su preferencia por la figura humana, aunque ha participado en algún que otro certamen municipal paisajístico.

Pese a ser un tanto polifacética, pasa su infancia y adolescencia rodeada de obras y personas relacionadas con el mundo de la pintura que despiertan su admiración e inclinación hacia este arte

Es a los diez años cuando coge por primera vez un pincel, dedicando su adolescencia a alternar la caricatura, el cómic y el dibujo a lápiz con la pintura.

Consciente de necesitar unas bases técnicas para la pintura al óleo, asiste, durante un tiempo, al estudio de pintura de Mª Teresa Romero en donde adquiere el punto de partida para crear su propia estilo.

En la década de los ochenta comienza en serio su etapa pictórica practicando cera, pastel, acuarela y óleo, y forma parte del pequeño grupo de jóvenes pintores que dieron origen a la creación de la actual Asociación de Pintores Pacenses.

Durante varios años imparte clases como profesora de dibujo artístico en la rama de Formación Profesional. También participa en algunos concursos y exposiciones de pintores noveles (Caja de Ahorros de Badajoz, Bienales de la Casa de la Cultura…).

Posteriormente, durante cuatro años, imparte Enseñanza Académica a pintoras noveles y amateurs en el Centro Educativo OSCUS. Tras ellos su trayectoria pictórica se ha centrado en el retrato y ha ido en paralelo a la Enseñanza Pública, abandonando las exposiciones iniciales. Hoy sigue compaginando la Enseñanza con la pintura en sus ratos libres.

En sus propias palabras: “Las pinceladas son pausas en las que busco destacar nuevas luces, colores, formas y miradas, dejando al descubierto el compendio de personalidad, acción y figura que la obra oculta.”

La exposición, permanecerá abierta al público en el Museo hasta el próximo 7 de abril.