Exposición “El agua en el hogar antes de la década de los 60”

Cartel de la exposición

Como actividad de producción propia y con motivo de la declaración de 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el viernes 12 de abril a las 19:00 h. tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” de Olivenza la inauguración de la exposición El agua el el hogar antes de la década de los 60.

Aprovechando la valiosa colección de útiles relacionados con el uso del agua en las colecciones del Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” custodiadas en sus almacenes, cobra vida esta exposición, con la que reviviremos tiempos no tan lejanos en los que el agua no salía del grifo

La exposición se articula en cinco secciones: “Presentación”, “A por agua a la fuente”, “El agua en casa”, “Lavar y hacer la colada”,  y “Aseo personal”

Hasta 1966 no llega el agua corriente a Olivenza, procedente  del embalse de Piedra Aguda inaugurado en 1956, del que también se abastecen Valverde de Leganés, las aldeas de Olivenza y los pueblos de San Francisco y San Rafael.

En “A por agua a la fuente” se analiza cómo el agua debía transportarse a pie mediante cántaros o a lomos de caballería desde las principales fuentes de la localidad como las de la Cuerna y la Rala, sin olvidar otras como la del Fuerte, San Francisco, Valsalgado y más alejadas como las de San Amaro, Mira o San Pablo.

En la sección “El agua en casa” se muestra cómo se almacenaba en tinajas, cántaros o botijos y  cómo en  los hogares con mayor poder adquisitivo se incorporan los filtros de cerámica o porcelana para tratar impurezas.

En el apartado “Lavar y hacer la colada” se analiza el penoso trabajo del lavado de ropa en arroyos y lavaderos y el ingrato trabajo de las lavanderas, que hacían su propio jabón con aceites y grasas mezclados con sosa y blanqueaban con ceniza.

En “Aseo personal” se muestran curiosos útiles, algunos populares como palanganas, cubetas y bacines otros más propios de familias burguesas  como bañeras y bidés.

La muestra, que dispone de una interesante unidad didáctica que puede descargarse dándose de alta en Issuu  podrá visitarse hasta el próximo 2 de junio, coincidiendo con el último trimestre del calendario escolar