Exposiciones

Acetre conmemoró sus 40 años en la música con una exposición retrospectiva

0 533

Creado en 1976, ACETRE es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura.

Un momento de la inauguración

Un momento de la inauguración

Su lugar de origen, Olivenza, les otorga la característica “bicultural” de una manera tan espontánea y sencilla que sólo se podría explicar sabiéndose nacida desde lo esencial, desde la base del aprendizaje vital. Así, en sus interpretaciones aúnan perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas, con los verdegaios, fados o corridiños portugueses. Una combinación bien aprovechada que da como resultado uno de los sonidos más exquisitos dentro de lo que hoy entendemos como tradición renovada.

Con esta exposición, que ha coincidido con la celebración de su 40º aniversario, se estrecha la vinculación de ACETRE con el Museo de Olivenza, cuyo Patio de Armas acogió sus primeros conciertos y la presentación de casi todos sus trabajos discográficos.

Instrumentos utilizados en las actuaciones de Acetre

Articulada en varias secciones (material audiovisual, gráfico y divulgativo, hemeroteca, discografía, instrumentación, premios y distinciones…),  la muestra quiso rendir un especial homenaje a todos-as los-as informantes, que a través de la transmisión oral han ayudado al grupo a contar y cantar la historia no escrita de Extremadura. En el acto inaugural estuvo presente Joaquina Roque Piris, de Cedillo (Cáceres), que proporcionó al grupo varios temas como Mãe Bruxa.

Ha sido ésta una oportunidad única para conocer la evolución de ACETRE desde sus orígenes hasta el momento actual, en el que su labor de investigación, innovación y difusión de la música tradicional ha sido merecidamente reconocida con la concesión de la Medalla de Extremadura.

La exposición permaneció abierta del 6 de septiembre al 9 de octubre de 2016,

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!