Exposición fotográfica sobre la naturaleza y los seres vivos.

El 20 de septiembre a las 20.00 h., el Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” de Olivenza inauguró con una visita guiada una exposición fotográfica conjunta, dos en realidad, con un motivo común, la Naturaleza y los seres vivos que en ella habitan,  a cargo de la asociación AMUS (Acción por el Mundo Salvaje) y del biólogo ARTURO LÓPEZ GALLEGO.

AMUS  expone al público la muestra «¿EVOLUCIÓN?», una espectacular colección de fotografías en el contexto de una campaña innovadora, social y muy comprometida. Un grupo de artistas, de fotógrafos, de forma totalmente desinteresada desde diversos rincones del país, donan su arte a la labor independiente de recuperación y conservación de la Naturaleza que esta oenegé lleva acometiendo desde hace veinte años.

¿EVOLUCIÓN? Palabra clave en la adaptación de todos los organismos y término escogido por esta organización, cuyo objetivo es el mantenimiento de la biodiversidad,  para desde un plano metafórico, denunciar la entrada en el siglo de las más numerosas extinciones zoológicas y botánicas y la apertura hacia un proceso que este colectivo lo denomina de involución, caracterizado precisamente por el cada vez mayor antagonismo entre los modelos de desarrollo económicos y la conservación de la vida salvaje, del patrimonio natural.

Todos los fondos recaudados a través de estas soberbias imágenes ya enmarcadas, irán destinados sin mediadores algunos, a la comprometida acción por la preservación de la fauna que se desarrolla en el Hospital de Fauna Salvaje de AMUS.

Por su parte, en la exposición fotográfica “BIODIVERSIDAD”, el fotógrafo aficionado ARTURO LÓPEZ GALLEGO, nos ofrece un paseo en imágenes por espacios paisajísticos y especies de seres vivos del suroeste de la Península Ibérica.

Las fotografías expuestas han sido captadas casi exclusivamente en Extremadura, desde distintos medios y con distintos equipos fotográficos: desde su propio vehículo, utilizándolo como hide (aguardo o escondite) hasta las versiones más sofisticadas y exóticas de aguardos como son los hides fijos (con cristales-espía) o los hidrohides (aguardos acuáticos) facilitados por la empresa Naturalqueva de Villanueva del Fresno gracias a la generosa ayuda de Alfonso Pérez del Barco. La exposición también ofrece macrofotografías de seres vivos como invertebrados y plantas, las cuales han servido para catalogar geográficamente parte de la naturaleza extremeña a través de la plataforma web Biodiversidad Virtual, gestionada por la asociación de ámbito nacional “Fotografía y Biodiversidad” de cuya sección territorial de Extremadura es su coordinador el propio autor. Reseñables son también las imágenes de aves captadas en la Sierra de Alor y otros entornos oliventinos gracias a la ayuda y la amistad de Joaquín Figueredo, conocido fotógrafo y naturalista de San Jorge de Alor.

El acercamiento conseguido con objetivos macro nos permite apreciar los detalles de mariposas, de flores y otros seres vivos tan cercanos, que muchos los dejamos pasar sin detenernos en su disfrute. Las imágenes de paisajes de Extremadura nos permiten deleitarnos con su colorido, desterrando para siempre aquella imagen manida y falsa de aridez con la que alguien nos contaminó. Por último, las siluetas doradas a contraluz o el derroche de colorido de muchas especies de invertebrados y aves nos permiten disfrutar de algunas de las joyas más humildes y delicadas con que nos regala la naturaleza.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el domingo 3 de noviembre.