El proyecto «Información Accesible» instala un pictograma en el Museo de Olivenza

El Proyecto Información Accesible parte del equipo de profesoras del Departamento de Orientación del Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Olivenza cuyo trabajo consiste en apoyar el proceso de aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales. Partiendo del principio de inclusión educativa, se pretende que las actuaciones no se limiten al ámbito escolar, sino que se prolonguen fuera del colegio para que los alumnos vivan en una sociedad más inclusiva.

Para celebrar el Día Internacional de Concienciación del Autismo, el 2 de abril de 2015 se colocaron un total de 20 pictogramas en las distintas dependencias del colegio y en los edificios públicos de la localidad, entre los que se encuentra el Museo.

Los pictogramas son signos claros y esquemáticos que representan acciones, objetos, lugares, situaciones… utilizados por personas con autismo para planificar sus actividades diarias (agendas) y para entender mejor la realidad y las situaciones sociales, a modo de lenguaje alternativo que facilita la comprensión. Pueden ser utilizados también por personas con dificultades para acceder al lenguaje verbal y por visitantes con barreras de idiomas.

Han sido creados por ARASAAC, portal aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa, dependiente del CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva).

Desde el Museo alabamos este tipo de iniciativas, que intentan integrar y normalizar la situación de este colectivo