El artesano Servando Hermosa Pérez impartió un Taller de Hojalatería a l@s Residentes de Caser

Como continuación del proyecto Reminiscencia, impulsado por CASER Residencial Olivenza con la colaboración de nuestro Museo, se han escogido fondos museográficos relacionados con el oficio de hojalatero, para  trabajar con los residentes durante el mes de junio de 2015

Residentes de CASER contemplan las herramientas y útiles del hojalatería del Museo

La reminiscencia es una técnica que permite recordar pensando o relatando hechos, actos o vivencias del pasado a través de un estimulo sensorial (visual, auditivo, táctil, gustativo, olfativo).

Favorece la integridad de los recuerdos vividos con lo inmediato, con el presente que se está viviendo y refuerza la identidad. Las personas que sufren demencia tienen una pérdida total de la memoria inmediata o de trabajo y el poder recordar elementos y hechos de su biografía aumenta su autoestima. Al mismo tiempo, fomenta la sociabilidad aumentando la comunicación grupal.

Siguiendo con la mecánica habitual del proyecto y de acuerdo con su coordinadora, la terapeuta Sera Martín Cruz, se han escogido en esta ocasión diversos herramientas y objetos propios de la hojalatería como bigornias, martillos, candiles, pucheros, soldadores, etc., estimulando los recuerdos lejanos de los residentes y buscando además, la participación de los trabajadores y familiares.Museo Etnográfico "González Santana". Olivenza. Extremadura. Hojalatería

Para complementar la experiencia, l@s residentes han elaborado fichas sobre el uso de cada objeto.

El 9 de julio, para finalizar, el maestro latero de Barcarrota Servando Hermosa Pérez impartió un Taller de Hojalatería en el que fabricó algunos objetos tradicionales de hojalata como un pequeño cántaro, una tapadera decorada y unos pitos como los que se vendían en las ferias de antaño utilizando en su elaboración algunas de las herramientas cedidas por el Museo.