EL MUSEO, SEDE DE LAS LUSOFONÍAS 2015

El viernes 17 de abril el Museo Etnográfico Extremeño González Santana se convirtió en sede de una nueva edición de Lusofonías, un espacio cultural organizado por la Asociación Além Guadiana en colaboración con la Universidad Popular, el propio Museo y el Ayuntamiento de Olivenza.

Cartel de la edición de las Lusofonías 2015

La inauguración tuvo lugar a las 18:00 h., momento tras el cual dio comienzo el programa de actividades, con un acto simbólico de conmemoración de los 800 años de la lengua portuguesa, con la lectura de un manifiesto y una suelta de globos con los colores de la bandera de Olivenza.

Lectura continuada en portugués

Lectura pública continua en portugués

A las 18:30, dio comienzo una lectura pública continua  en portugués, en la que durante una hora los-as participantes pudieron leer libremente fragmentos de diferentes obras en prosa o verso.

A las 19:30 h. y aprovechando la inauguración de la exposición O Tempo da Língua, en la Sala de Actividades Alternativas del Museo, se impartieron las conferencias  Estratégias para o português “de” e “em” Olivença, por Joaquín Fuentes Becerra, miembro de Além Guadiana y A importância estratégica da língua portuguesa no mundo, esta última por el diputado de la Asamblea de la República Portuguesa José Ribeiro e Castro . Ambas intervenciones fueron presentadas por el profesor de lengua y cultura portuguesa Eduardo Naharro

La Padroeira de las Lusofonías, nombramiento que recae en una persona destacada en el mundo de las artes o las letras ha correspondido, en esta edición  a Isabel Ricardo, escritora de novela histórica y literatura infantil y juvenil, quien será la encargada de iniciar la lectura pública.

Con esta nueva edición de Lusofonias, la asociación Além Guadiana continúa ahondando en la aproximación cultural de Olivenza a Portugal y a los países lusófonos, así como en la valorización de la herencia lingüística, histórica y etnográfica portuguesa de nuestra localidad.