Nos unimos a la celebración del Día Internacional de los Museos 2015

Como en años anteriores, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza participará en la celebración del Día Internacional de los Museos con una serie de actividades organizadas en torno al 18 de Mayo.

La red del ICOM (Consejo Internacional de Museos) elige cada año un tema para, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. En 2015 el evento girará en torno al tema Museos para una sociedad sostenible. Se reconocer el papel de estas instituciones para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos. Aplicando este concepto de sociedad sostenible a los museos, el tema de este año pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.

Museo Etnográfico. González Santana. Olivenza. Extremadura. Actividades. Didáctica. Talleres. Cartel Taller Raíces EtnográficasLa programación comienza el sábado 9 de mayo con el taller Raíces Etnográficas. Un viaje a través de las raíces de América Latina, impartido por la Asociación La Raíz/A Raíz de 11:00 a 13:30 h. Aprovechando la exposición fotográfica homónima sobre comunidades indígenas de México y Ecuador, organizada por la propia asociación en el museo, se iniciará a l@s niñ@s a través del cuento, la música, la artesanía y el visionado de las fotografías, en las costumbres, ritos y particularidades de las culturas indoamericanas.

El jueves 14 de mayo a las 20:00 h. Bernardino Píriz Macías, también miembro de la asociación impartirá la charla Educación y Etnicidad: experiencias en América latina. Se analizará la idiosincrasia de las culturas nahua, mixteca y zapoteca de los estados de Puebla y Oaxaca, mostrando cómo las comunidades originarias de estos estados luchan por mantener viva su lengua, cultura, ritos y tradiciones, que han sufrido la persecución y el abandono desde hace más de cinco siglos, con la imposición de los valores culturales de occidente.
Esta lucha se centra principalmente en la educación, por ello se desarrolla desde el año 2004 un proyecto llamado Secundarias Comunitarias Indígenas, que tiene como objetivo principal mantener los aspectos propios de la cosmovisión e identidad indígena y que los jóvenes puedan desarrollar un nuevo modelo de educación en el que la vida en comunidad sea eje principal de su desarrollo pedagógico.
En las comunidades originarias se concibe la educación desde una perspectiva holística, donde todo educa y se educa, generando vínculos de cohesión con el medio, intergeneracionales y de apoyo mutuo como valores primordiales para la vida.

Cartel proyección colectivo CALA

El sábado 16 de mayo a las 20:00 horas se celebrará una jornada de cine y debate, en la que se proyectarán una serie de cortos realizados por el Colectivo Cala de Alburquerque.
En ellos se mostrará la realidad de las relaciones entre los países del norte y del sur, la imagen que tenemos de diferentes países y culturas, la manipulación informativa y la importancia y el valor de la cooperación.
Los cortos, realizados dentro del Proyecto ObjetivA, tienen como misión generar un debate critico y abierto sobre la realidad socioeconómica de los países del sur, y la manipulación desinformativa a la que nos vemos sometidos en los países del norte, principales responsables del empobrecimiento en los países africanos, sudamericanos y asiáticos.

El lunes 18 de mayo, el Museo abrirá de forma excepcional de 10:00 a 14:00 h. con entrada gratuíta

Desde el Museo queremos agradecer la inestimable colaboración de la Asociación La Raíz/A Raíz en la organización de las actividades programadas.