El Museo participa en la segunda edición de «Olivenza Despierta»

El Museo y la Torre permanecerán abiertas gratuítamente entre las 22:00 y las 02:00 h.

Durante la noche del sábado 27 de julio se celebrará en nuestra ciudad la segunda edición de Olivenza Despierta,  iniciativa puesta en marcha por primera vez en 2012 por el Ayuntamiento inspirada en La noche en blanco, actividad llevada a cabo en varias ciudades a nivel nacional y mundial.

El objetivo principal es acercar Olivenza a sus habitantes y visitantes a través de la apertura de monumentos y espacios culturales fuera del protocolo habitual de horarios a través de una programación especial de actividades como teatro, talleres, exposiciones, certámenes, iluminación especial de monumentos y conciertos.

El Museo Etnográfico Extremeño González Santana, como no podía ser de otra manera, se une a la celebración abriendo sus puertas gratuitamente de 22:00 a 02:00 horas de la madrugada con la siguiente programación:

PATIO DE ARMAS:

Fran Salas Pires: Joven artista oliventino Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla,  presenta, para la ocasión una selección de su obra escultórica

Paula González González: También nacida en Olivenza, estudia en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid. Presenta, entre otras, las obras Claustrofobia y Mano de la Menina

José Antonio Carnerero de la Paz: Tomando como base la pizarra, piedra en la que Extremadura es región prolija, nos propone un recorrido a través de imágenes grabadas que ya son seña de identidad de Olivenza, como la silueta de su muralla, el Señor de los Pasos, la hermosa puerta de estilo manuelino del Ayuntamiento o la estela de la Edad del Bronce que se expone en el Museo Etnográfico González Santana, así como de otros lugares de la región.

Pedro Correa Cabalgante: Este artesano propone una selección de cestos tejidos con vara de olivo, un oficio ya desaparecido en nuestra localidad

También en el Patio de Armas y a lo largo de la noche se proyectará, además,  la presentación Un viaje al pasado, que propondrá a los-as visitantes, a modo de juego, el descubrimiento de algunos aspectos y curiosidades del recinto y el Museo que  suelen pasar desapercibidos. Los/as que lo deseen podrán ganar también una Guía del Visitante al cumplimentar correctamente un cuestionario que podrá retirarse en el área de recepción.

PLANTA ALTA

José Mira Blasco (Sevilla 1940- Olivenza 2006): Abogado y pintor de raíces oliventinas. Su temática está relacionada con el mundo del toro, caballo, gitanas…, empleando como técnica el bolígrafo, plumilla, cera o rotulador. Sus dibujos se caracterizan por su espontaneidad y trazo suelto. A lo largo de su vida expuso en Badajoz, Sevilla, Santander, Zafra, Aracena… Fue premiado por la Diputación de Madrid por un cartel de toros para la tradicional Corrida de la Beneficencia.

PARAFARMACIA CONCEPCIÓN FRANCO RODRÍGUEZ

Plaza Marceliano Ortiz Blasco, nº 1 (junto a Plaza de Toros)

En los escaparates de este establecimiento puede admirarse una selección de piezas del Museo relacionadas con el cuidado de impedidos y cosmética junto a sus homónimos actuales.

Para ver el álbum fotográfico en Facebook pincha AQUÍ