Conferencias, Exposiciones

AS VIAGENS PORTUGUESAS E O ENCONTRO DAS CIVILIZAÇÕES ABIERTA HASTA EL 29 DE NOVIEMBRE

0 144
Museo Etnográfico "González Santana". Olivenza. Extremadura. Carta Vaz de Caminha

Carta de Pêro Vaz de Caminha, sobre la que disertó el conferenciante José Levy Domingos

Como parte del programa de actividades de las I Jornadas Lusófonas Oli-Expansión, organizadas por el Ayuntamiento de Olivenza a través del Aula de Portugués de la Universidad Popular, el Museo acogió el viernes 23 de octubre a las 18:30 h. la conferencia titulada A Carta de Pêro Vaz de Caminha, explorador y escritor portugués conocido por haber hecho las funciones de escribano en la flota de Pedro Álvares Cabral, a quien acompañó en su descubrimiento de Brasil. La ponencia corrío a cargo del periodista y director del Museu Judaíco de Belmonte D. José Levy Domingos, que fue presentado por el director del Aula de Portugués de la U.P.O. Eduardo Naharro-Macías Machado.

A continuación, tuvo lugar la inauguración de la exposición documental As Viagens Portuguesas e o Encontro das Civilizações (Los Viajes Portugueses y el Encuentro de las Civilizaciones), muestra cedida por el Centro de Língua Portuguesa em Cáceres del Camões. Producida por la Comissão Nacional para as Comemorações dos Descubrimentos Portugueses, la muestra se compone de treinta paneles ilustrados por reproducciones de mapas históricos de las rutas portuguesas, fotografías, dibujos y facsímiles de documentos. El conjunto presenta un amplio panorama de los viajes marítimos y la búsqueda de los países orientales y de sus riquezas. La exposición podrá visitarse hasta el 29 de noviembre

Un momento de la conferencia en el que aparecen Eduardo Naharro-Macías Machado presenta a D. José Levy Domingos (Fotografía de D. José Ribeiro e Castro)

Eduardo Naharro-Macías Machado presenta al conferenciante D. José Levy Domingos (Fotografía de D. José Ribeiro e Castro)

El programa Oli-expansión, está destinado a la promoción y fomento de la identidad hispanolusa que caracteriza a Olivenza como motor de impulso al turismo y a la cultura de la localidad. El evento, que coincide con el 600 aniversario de la conquista de Ceuta -ciudad entroncada históricamente con Olivenza-, cuenta con un completo programa de actividades que incluye diversas propuestas culturales desde conferencias, exposiciones, videoconferencia, cine, teatro y concierto de música, y un apartado especial dirigido al sector del turismo.

La inauguración de las jornadas se celebró el mismo viernes 23 de octubre en el Convento de San Juan de Dios, donde a continuación de la apertura, se desarrollaron las actividades programadas en esta sede, en el Museo Etnográfico y en la Casa de la Cultura.

Oli-Expansión pretende dar continuidad a la aproximación cultural entre Olivenza y Portugal y los países lusófonos, así como valorizar la herencia lingüística, histórica y etnográfica portuguesa de Olivenza, ciudad única en la península ibérica por su carácter bicultural.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!