El Museo acogió el 5 de noviembre un desayuno corporativo sobre la salud de las mujeres desde una perspectiva de género

El foro se organizó a través de diversas dinámicas de grupo

La Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza y el Grupo de Acción Local ADERCO están colaborando para poner en marcha acciones de participación ciudadana desde la perspectiva de género,  concretadas en la celebración de foros.

Una de las acciones previstas es un DESAYUNO CORPORATIVO SOBRE LA SALUD DE LAS MUJERES que tuvo lugar en el Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” en la mañana del 5 de NOVIEMBRE y en el que participaron una treintena de hombres y mujeres,  tanto profesionales de diversas área como interesados-as en los debates.

Al abordar el tema de la salud es necesario tener en cuenta la perspectiva de género desde una doble vertiente ya que existen factores biológicos a la hora de enfermar que se manifiestan de forma diferente en mujeres y hombres. Es necesario también, por otra parte, considerar la desigualdad por los factores sociales que influyen de una manera injusta en la salud.

Según la O.M.S. las mujeres declaran peor salud percibida física y mental. Conscientes de esta situación durante la sesión y a través de dinámicas de grupo, se han abordado diversos  aspectos relacionados con la salud integral de mujeres y hombres, tratando de detectar cuáles son las necesidades en materia de salud por los/as profesionales y por la propia ciudadanía, con el fin último de fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Para ilustrar la actividad, el Museo exhibió diversos objetos de sus colecciones relacionadas con la mujer y su salud, como una muestra de instrumental ginecológico antiguo.