El Museo acogió la presentación de un libro sobre la figura de San Juan Macías

El viernes 13 de noviembre, en la Sala de Usos Múltiples, del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, tuvo la presentación del libro San Juan Macías, publicado por la editorial Kinnamon.

El acto, que contó con numerosa presencia de público, fue presidido por el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, el Director del Museo Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, Fernanda Blasco Mendoza y Francisco González Santana, testigos estos dos últimos del Milagro de del Arroz.

Durante la presentación, el Alcalde tuvo palabras de agradecimiento hacia la labor de Francisco y Fernanda, que ofrecieron de primera mano su testimonio sobre el prodigio. Por su parte, el Director del Museo, Miguel Ángel Vallecillo, puso de relieve la labor social llevada a cabo en Olivenza y aldeas por las religiosas del Instituto Secular Hogar de Nazaret, para las que solicitó al Ayuntamiento el título de Hijas Adoptivas de Olivenza, así como el reconocimiento a Fernanda Blasco de toda una vida dedicada al servicio de los demás.

San Juan Macías fue beatificado en 1975

El libro se compone de trece artículos que nos acercan a la figura de San Juan Macías, su influencia en Perú y España y, cómo no, al Milagro de la multiplicación del arroz, acaecido en Olivenza, el 23 de enero de 1949, hace sesenta y seis años. Dicho milagro fue reconocido públicamente por la Santa Sede y sirvió para canonizar a San Juan Macías en 1975.

El punto de partida de esta publicación hay que buscarlo en el viaje que realiza Antonio Briones Díaz, persona muy vinculada a Olivenza, a Roma para asistir a la beatificación de Juan Pablo II. En una conferencia a la que asiste se alude a que a lo largo de la historia sólo se reconocen los milagros físicos de la multiplicación de los panes y peces, llevado a cabo por Jesucristo, y el de la multiplicación del arroz, ocurrido en Olivenza, tras encomendarse la cocinera del Hogar de Nazaret al beato Juan Macías, ante la falta de viandas para elaborar la comida diaria para los pobres del lugar. Fue entonces cuando se despertó la curiosidad de Antonio quien se pone en contacto con José Javier Soto Ruiz, a la postre coordinador de este trabajo.

Portada del libro San Juan Macías

José Javier, ligado a Olivenza desde su infancia, se entrevistó con algunas personas de la villa, quienes habían sido testigos del milagro, recogiendo sus testimonios. Su afán por saber y el deseo de comunicar sus vivencias hicieron que se plantease la posibilidad de dar vida al libro que hoy se presenta, buscando a un grupo de personas que ayudasen a conocer a San Juan Macías, su labor, su influencia en la religiosidad popular, el contexto socio-económico en el que se produce el milagro, un estudio antropológico de éste…

Como dice Francisco La Moneda Díaz, uno de los articulistas, Este libro tiene la frescura de la brisa de una mañana que al abrir la ventana, al saludar al alba, entra a bocanadas que impregnan, que penetran hasta el fondo del alma, en un amanecer de esperanza.

El libro fue presentado también el 26 de noviembre en la ermita del Santo en Ribera del Fresno