El MEIAC de Badajoz inaugura la exposición “Protagonistas en la sombra”

Hasta el próximo 29 de enero de 2012 podrá visitarse en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (M.E.I.A.C.) la exposición Protagonistas en la sombra: evolución de la imagen de la mujer española en los fondos fotográficos de la Agencia EFE.

Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) con los fondos del Archivo de EFE y la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura, y con Cristina Zelichla como comisaria, la muestra se divide en tres apartados temáticos, Trabajo, Ámbito doméstico/Ámbito público y Ocio, deporte, ciencia, cultura.

Se centra ante todo en las mujeres anónimas, verdaderas protagonistas en la sombra de la profunda transformación que ha vivido la sociedad española, y en la figura femenina, que ha sido con frecuencia discriminada.

Protagonistas en la sombra permite además establecer un diálogo entre las imágenes de Efe y diferentes obras del MEIAC correspondientes a las colecciones iberoamericana, con autoras como Liliana Porter y Priscilla Monge portuguesa, con Rita Magalhães y Joana Pimentel o extremeña, con Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto.

Con más de cien años de recorrido, la muestra comienza a principios del siglo XX , cuando todavía había una mínima presencia femenina en la vida pública.

Las imágenes reflejan luego el nacimiento del movimiento feminista español, la paulatina incorporación de la mujer al mercado laboral y la universidad y la instauración de la República en 1931.

La exposición también recoge fotografías de la Guerra Civil, de la dictadura franquista, la Transición y la instauración de la democracia para terminar en la actualidad, con imágenes que reflejan “el papel relevante de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública y privada y su avance, con paso firme, hacia una efectiva igualdad de género”.

Protagonistas en la sombra, que llega ahora a Badajoz, pudo verse en Bruselas con motivo de la Presidencia Española del Consejo Europeo de la UE en el primer semestre de 2010.

Fuentes: M.E.I.A.C./ ABC.es