Dos conferencias sobre la lengua portuguesa ilustraron la inauguración de la exposición «O Tempo da Língua»

El viernes 17 de abril a las 19:30 h. tuvo lugar en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana la inauguración de la exposición O Tempo da Língua, fruto de una nueva colaboración entre el Aula de Lengua y Cultura Portuguesa de la Universidad Popular de Olivenza y el Museo, a través del proyecto Raízes Portuguesas, cuyo objetivo es la aproximación y promoción de la lengua y cultura lusas mediante cursos para todos los niveles y actividades complementarias como cine, lectura  y viajes culturales.

La exposición, cedida por el Instituto Camões de Cáceres, tiene como finalidad mostrar la evolución e historia de la lengua portuguesa a lo largo del tiempo, en un recorrido por 14 paneles.

El portugués forma parte de las lenguas románicas, derivadas del latín y se encuadra en el grupo de las llamadas lenguas occidentales. Tiene, pues, el mismo origen que el gallego, con el que comparte su proceso de formación hasta casi el siglo XV. A medida que se iba implantando en diferentes regiones, sufrió numerosos cambios que dieron lugar a distintas variantes, entre las que pueden distinguirse dos grandes grupos de dialectos: el septentrional y el centro-meridional. Los de Azores y Madeira se integran en este último, aunque tienen características específicas.

Tras la Era de los Descubrimientos, el portugués es hoy la lengua materna de muchos millones de personas, de las cuales sólo una pequeña parte vive en Portugal.

Tras ocho siglos transcurridos desde los textos más antiguos redactados en idioma portugués, en la actualidad la lengua de Camões es la tercera más hablada de Occidente, la segunda lengua románica que más crece en número de hablantes, la quinta más usada en Internet, la tercera en Facebook, la tercera con mayor crecimiento en las universidades de EE.UU. y la quinta más hablada del mundo. Es idioma oficial de nueve países, y el vehículo común de más de 250 millones de hablantes.

El día de la inauguración se impartirán las conferencias A importância estratégica da língua portuguesa no mundo, por el Dr. José Ribeiro e Castro y Estratégias para o português «de» e «em» Olivenca, por D. Joaquín Fuentes Becerra.

La muestra, muy recomendable para centros de enseñanza por su carácter didáctico, permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de mayo.