Pieza del mes

Una cuerna tallada, Pieza del Mes de febrero 2005

0 109

Las cuernas eran astas de bóvidos que los pastores tallaban para su uso personal en sus largas horas cuidando el ganado.

Para hacer una cuerna había que separar la médula de la funda de queratina; esto se conseguía bien hirviéndola durante algunas horas para dilatar mencionada funda, bien  introduciéndola en agua fría durante varias semanas. Posteriormente se cortaba la parte maciza del cuerno, para obtener un cilindro hueco, al que sólo hacía falta añadir el fondo y la tapa, que podían ser de corcho o madera. Algunas cuernas llevaban un asa de cuero o metálica, dependiendo de su uso. En su parte externa, el cuerno se pulía , una vez caliente, con un trozo de cristal o una navaja, que también servía para grabar. Para destacarlo del fondo se untaba con grasa.

La talla de astas de bóvido y de piezas de madera o corcho es un arte relacionado con el mundo pastoril. El interés de éstos por decorar sus objetos domésticos les lleva a expresar no sólo su mundo exterior, su relación con la Naturaleza, animales y plantas, sino también sus temores, creencias y supersticiones.

En esta pieza se pueden apreciar diferentes formas, escenas religiosas, campesinas, símbolos astrales y epigrafía. Así, en su parte inferior, se descubre una inscripción con el año 1855, un texto con el nombre Petru y las iniciales JMCLR MANo F 4h32 4º MJn 52L

Esta cuerna fue donada por  D.ª Soledad Hernández Doncel, biznieta de D. Pedro Doncel, el pastor que talló la cuerna. El padre, D. Lucas Doncel Pérez, se dedicó a la agricultura en el término de Valverde de Leganés. Forma parte de los fondos del Museo desde el  año 1992.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!