Conferencias

Charla-coloquio “El Gabinete Numismático de San Atón: avances y perspectivas”

0 130

El viernes 10 de Junio a las 20:00 h. tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico de Olivenza la charla-coloquio El Gabinete Numismático de San Atón: Avances y Perspectivas, impartida por Noé Conejo Delgado.

El historiador e investigador Noé Conejo Delgado

El historiador e investigador Noé Conejo Delgado

Noé Conejo Delgado, natural de Valverde de Leganés (Badajoz) es Licenciado en Historia en 2012 y Máster en Formación del Profesorado en 2013 por la Universidad de Extremadura.  Máster en Arqueología por la Universidad de Sevilla en 2014, donde defendió el trabajo “El Prontuario Numismático Antiguo Español de José de Viú (1849)”, el cual le otorgó el Premio Extraordinario Fin de Máster de la Universidad de Sevilla y que será publicado próximamente por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz.  Actualmente realiza entre este centro y en la Universidad de Lisboa su tesis doctoral con mención internacional sobre la Economía monetaria de las áreas rurales de la Lusitania Romana, intercalándola con estancias en universidades francesas e italianas.

Ha publicado un buen número de artículos sobre numismática antigua, colaborando a su vez con diversos museos en la catalogación de sus respectivos fondos. Destaca sus trabajos sobre los yacimientos de Torre Águila en Priego de Córdoba,  Castillejos II en Fuente de Cantos y la Alcazaba Medieval de Reina; y los estudios destinados a conocer la ruralidad romana en la antigua provincia de la Lusitania, donde resaltan sus análisis y reflexiones sobre Villa romana de Clavellinas en Torremegias, la Villa romana de Huerta de San Nicolás en Ávila,  la villa romana de Quinta das Longas en Elvas, la villa romana de Cardilio en Torres Novas, Santarem, la villa romana de Cerro da Vila en Faro y sus reflexiones sobre las villas romanas en el entorno de la antigua ciudad de Olisipo, actual Lisboa.

Museo Etnográfico. "González Santana". Olivenza. Extremadura. Conferencia-coloquio. El Gabinete numismático de San Atón

Cartel de la conferencia-coloquio

Desde el 2012 es el conservador del Gabinete Numismático del Seminario Metropolitano de San Atón, donde realiza la ordenación, catalogación y conservación de esta singular colección de monedas pacenses.

Fundado en 1910 tras la muerte de Félix Soto Mancera, Obispo de Badajoz, este Gabinete es un verdadero desconocido. Con más de 5000 monedas con fechas comprendidas entre el siglo III a.C. y el mundo actual, la colección cuenta con una amplia variedad de acuñaciones no solo peninsulares, sino de diversas partes del mundo.

El proceso de ordenación, catalogación y estudio de todo el conjunto monetario no sólo ha permitido conocer la amplitud de las piezas, sino también qué personas intervinieron en el oneroso trabajo de la recopilación de sus monedas y su posterior conservación.

El cometido de esta conferencia es plantear un recorrido por los diversos momentos que el Gabinete ha vivido, deteniéndonos en las piezas más significativas, a la par de interesantes. Siendo muchas de ellas protagonistas en la exposición Monedas, más que caras.

Tras la charla se abrirá un debate para la participación del público asistente que propicie el enriquecimiento de experiencias a través de sus siempre interesantes aportaciones.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!