Arte Sacro se estrenó como sala de conciertos con ‘De Amores y Desamores’

El viernes 15 de septiembre de 2017 tuvo lugar en la Sala de Arte Sacro del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza el concierto De amores y desamores, como continuación de las actividades programadas con motivo de A Defesa das Portas 2017.

El programa incluyó obras de compositores españoles de los siglos XVI y XVII como Juan del Encina, Alonso Mudarra, Antonio de Ribera, Juan Vázquez o Juan Hidalgo, así como algunas piezas anónimas del Cancionero de Palacio.

GLORIA JARAMILLO (VOZ)

La cantante Gloria Jaramillo se ha especializado en intepretación de música barrocaNacida en Almendralejo, ha realizado sus estudios de canto en el Conservatorio Superior Bonifacio Gil de Badajoz.

Especializada en música barroca, ha abordado el rol de Belinda en la ópera Dido y Eneas de H. Purcell, representada en varias ocasiones en el Teatro López de Ayala de Badajoz y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en su sexagésima edición.

Ha abordado tambien el rol de Orazia en la ópera The Indian Queen de H. Purcell, representada en el Teatro Principal de Burgos.

Ha participado en V certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano, obteniendo el segundo premio.

Ha obtenido también segundo y primer premio en las ediciones  VI y IX respectivamente del certamen  “Jóvenes músicos de Extremadura, Ciudad de Almendralejo”.

Con titulación de Máster en Voz Profesional hablada y cantada (otorgada por la Universidad de Alcalá), combina su actividad musical con la de la educación para la voz profesional en docentes, actores de teatro y profesionales de la comunicación.

Actualmente es profesora de canto en la Escuela Municipal de música de Los Santos de Maimona y dirige el  coro Femenino Vox Mulieri de Almendralejo.

En la faceta interpretativa forma parte de la plantilla de la compañía profesional de teatro La Diosa Cómica de Almendralejo con dos montajes en gira actualmente  y realiza colaboraciones con la Asociación artistica Oliexcenicas de Olivenza.

Juan Manzanero San Andrés es un reputado vihuelista

JUAN MANZANERO SAN ANDRÉS (VIHUELA)

Juan Manzanero se formó como guitarrista con el maestro argentino Domingo Carvajal, finalizando sus estudios en el Conservatorio Antonio Soler ( San Lorenzo de El Escorial), donde estudió instrumentos antiguos de cuerda pulsada con Jesús Sánchez. Ha realizado cursos de formación con Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga, David Rusell o Luis Briso.

Ha sido miembro fundador del Ensemble Mille Fiori (hoy La Recercada), agrupación con la que se dedica a la interpretación del repertorio barroco español con instrumentos originales, en su caso guitarra barroca y tiorba. Colaborador de diversas agrupaciones vocales extremeñas como Arte vocal Cámara Antiqua, posee una dilatada experiencia como concertista tanto en España como en Estados Unidos.

Actualmente ejerce como profesor de enseñanza secundaria en el I.E.S. Puerta de la Serena, donde imparte docencia en el Bachillerato de Música y Artes Escénicas.