Actividades

Charla-coloquio de José Mariano Fernández López sobre la mortalidad en la Olivenza del siglo XIX

0 72

La charla-coloquio tendrá lugar en la Sala de Actividades Alternativas del Museo

El viernes 25 de octubre a las 19:00 h. tendrá lugar en la Sala de Actividades Alternativas del Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” de Olivenza la charla-coloquio Olivenza en el siglo XIX: Pinceladas de su Historia a través de la mortalidad de sus vecinos,  impartida por José Mariano Fernández López

José Mariano, natural de Olivenza, termina los estudios de A.T.S. en 1978, diplomándose en Enfermería en 1983. Obtiene la licenciatura en Filología Española por la UNED en 2001, y la de Enfermagem por la Escola Superior de Saúde del Instituto Politécnico de Portalegre (Portugal). En sus 34 años de vida laboral ha desempeñado las funciones asistencial en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y docente, durante 25 años, en la Escuela de Enfermería del SES, tristemente desaparecida en septiembre de 2013. Actualmente compagina su trabajo de enfermero con la preparación de su tesis doctoral.

José Mariano Fernandez López en el Patio de Armas del Museo

La conferencia coloquio que hoy nos presenta es, precisamente, fruto de las investigaciones realizadas en el archivo parroquial y en el  de la Santa Casa de Misericordia con objeto de perfilar su tesis. Se darán a conocer las principales causas de defunción, los años más críticos, la procedencia de los fallecidos, las expresiones diagnósticas de la época, las epidemias registradas, algunas curiosidades y la evolución demográfica. Tras la charla se abrirá un debate para la participación del público asistente.

Con esta actividad, el Museo da por concluido su ciclo de conferencias para el año 2013, en el que han participado José María Gaitán Rebollo, con la titulada Ernesto Andrade Silva: la última ejecución pública de Olivenza el 15 de marzo y la ofrecida por Luis Alonso Rubio Muñoz, que trató sobre Ritos y Supersticiones en la Raya de Portugal el 17 de mayo.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!