Celebrada la I Jornada Cultural «Juan Leyva»

Juan Leyva y su hermana Inmaculada durante la entrega de premios

El sábado día 15 de septiembre de 2012 tuvo lugar la Jornada Cultural bajo el nombre del artista Juan Leyva, por iniciativa de su familia y en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza y el Museo Etnográfico Extremeño González Santana.

Durante el día se desarrollaron una serie de actividades en su honor, totalmente abiertas al público. La Jornada se inició con la celebración del I Certamen de Pintura al Aire Libre que lleva su nombre, y en paralelo se desarrollaron serie de talleres y actuaciones como el de Fotografía de Bolsillo, Construyendo Poesía, concierto de piano y sesión electrónica Paisaje Sonoro, desarrollados en el Albergue Juvenil de la ciudad y coordinadas por colaboradores y artistas de su entorno más cercano. Familiares, compañeros y amigos de Juan Leyva hicieron del albergue un espacio lúdico y creativo.

Por la tarde se fallaron los premios I Certamen de Pintura al Aire Libre en la Sala de Actividades Alternativas del Museo Etnográfico. El primero recayó en Rafael Gómez Álamos, de Dos Hermanas; el segundo en Miguel Ángel González Romero, de Sevilla y el tercero en Tania Gallego Lirola, de Badajoz. Estas tres obras pasarán a formar parte de la colección de arte del Museo y podrán ser contempladas con los demás originales presentados al certamen hasta el domingo 23 de septiembre en la Sala de Actividades Alternativas.

Tras la entrega, tuvo lugar la presentación del documental  Única salida hacia la libertad, realizado por Jesús G. Reyes, sobre la exposición homenaje que tuvo lugar en el mismo museo durante los meses de septiembre y octubre de 2011.

Primer Premio Certamen de Pintura Rápida. Rafael Gómez Álamo

Juan Leyva (Nador, 1955) artista vinculado a los movimientos de vanguardia que en la década de los 70 irrumpían en el panorama artístico andaluz, estudió Bellas Artes en Sevilla, expuso de forma regular y participó en la feria de arte contemporáneo ARCO de la mano de la galería Rafael Ortiz. Fruto de su actividad su obra está representada en los fondos de distintos museos: Arte Contemporáneo, Arte Abstracto de Cuenca, Biblioteca Nacional, Museo de Bellas Artes de Badajoz. Desde 1985 se traslada a Mérida en donde ha sido profesor de dibujo de la Escuela de Arte y director de la misma hasta 2004, año en que sufre un infarto que le deja con una incapacidad. Desde 2006 vive en la Residencia Caser de Olivenza y a pesar de su daño puede pintar y disfruta con ello.