Pieza del mes

Batuta de D. José María Marzal Rebelo, Pieza del Mes noviembre 2004

0 94

Corría el mes de marzo de 1851 cuando un grupo de hombres inquietos, consigue convertir en realidad el sueño de formar una sociedad musical. Nos referimos a la Sociedad Cultural “La Filarmónica” que desde entonces ha hecho que el nombre de Olivenza recorra numerosas ciudades y pueblos de España y Portugal

Mecenas e iniciador de la idea fue D. José María Marzal Rebelo, miembro de una de las familias más importantes de Olivenza. Don José María encontró en el círculo de sus amistades a sus más firmes colaboradores: D. Fernando Cabrera, D. Antonio Dimas, D. Carlos Moreno, D. José Rocha, D. Manuel Quintana, D. Francisco Bonito, D. Antonio Macedo, D. Manuel Vallejo, D. Rafael Gumiel, D. Ángel Pereira, D. Antonio Bordallo y D. Francisco Pestana .

Pronto comenzaron los oliventinos y su Banda a recoger los frutos del tesón de aquellos buenos aficionados. El 17 de agosto de 1891 se celebró en Badajoz un Certamen Internacional de Bandas civiles y militares. Acudieron numerosas agrupaciones musicales de la provincia  y de Portugal. La Filarmónica, dirigida por D. José Mª Marzal, obtuvo el segundo premio por la interpretación de Paragraf III.

Su éxito  traspasó la frontera hispano-lusa y la Banda fue invitada a dar una serie de conciertos en la vecina ciudad de Elvas. Nada menos que ocho días de honores, agasajos y magníficos regalos fueron el exponente de sus actuaciones. El 29 de septiembre de 1892, la Cámara de Elvas obsequió a la Sociedad Cultural La Filarmónica con una corona de laurel y hojas de encina con bellotas de oro, y a su director con una batuta de madera y plata. En su estuche se lee:

AO DISTINCTO

                 Director da Philarmónica d´Olivença

  1. José María Marçal

A Cámara Municipal de Elvas

                                     23-9-92

La pieza fue donada por los hermanos Marzal Andrade, descendientes del fundador y director de esta centenaria Banda.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!