Pieza del mes

Un bastón-estoque, Pieza del Mes mayo 2007

0 47

La definición que el diccionario hace de bastón es: Vara de una u otra materia, por lo común con puño y contera, y más o menos pulimento, que sirve para apoyarse al andar. La vara, el cayado y el garrote han servido para apoyarse no sólo físicamente sino también moralmente. La vara de mando es tan antigua como las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia. Representando autoridad, era complemento indispensable de algunos uniformes y personajes.

El bastón ha tenido desde antiguo todo tipo de usos y funciones: desde la más conocida, que es servir de ayuda al cuerpo que anda cansado hasta la de arma de defensa. En la actualidad está muy generalizado y se lleva como adorno o por comodidad, excepto los que representan una jerarquía civil o militar.

Este objeto tuvo su época dorada a finales del s. XIX y principios del s. XX, pudiéndose agrupar en tres categorías: de paseo, profesionales y de armas.

Dentro de este tercer grupo podemos encuadrar la pieza elegida por el Museo para el mes de mayo. Se trata de un bastón-estoque realizado en caña y madera que guarda en su interior una larga hoja de acero con decoración y leyendas grabadas en ambas caras: NO ME EMBAINES [sic] SIN HONOR / NO ME SAQUES SIN RAZÓN.

La construcción de los bastones-armas se inició a comienzos del s. XVI especialmente entonces ocultaban armas blancas, cuchillos o espadas, reconvirtiéndose en el s. XIX en armas de fuego. Como dato curioso podemos decir que el bastón-estoque se menciona ya en El Quijote, en el capítulo 21: Donde se prosiguen las bodas de Camacho, con otros gustosos sucesos.

Esta modalidad de bastón es más frecuente de lo que se pudiera imaginar. Tradicionalmente se ha considerado un arma “elegante”, quizá por su uso en películas que hoy son consideradas clásicas, como Gilda, pero su uso no deja de ser peligroso, aunque no más que cualquier sable, florete, catana o similar.

 

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!