Pieza del mes

Bandera militar o de balcón, Pieza del Mes abril 2006

0 95

Para este mes de abril, el Museo exhibe, como pieza del mes, una bandera militar, también denominada de balcón, realizada de manera artesanal sobre raso antiguo. Sobre la franja amarilla se borda el escudo nacional, utilizado entre 1843 y 1931, caracterizado por estar cuarteado con castillo y leones, con granada en punta inferior y flor de lis en el centro; en su parte superior se lee la leyenda Batallón Infantil, en la inferior, Cazadores de Olivenza. En sus esquinas se reconocen cordones para colgarla de dos soportes con objeto de hacer visible su cara principal.

Esta bandera, donada por Ricardo García de Vinuesa Fernández, fue mandada hacer por su abuelo, ganadero trashumante, natural de Montenegro de Cameros quien se establece en nuestra ciudad en la segunda mitad del siglo XIX, atraído por la riqueza de sus tierras, al igual que ocurrió con otros cameranos como Javier Arteaga y García, Benito Rubio de la Riva, Paulino Navarrete de la Riva o Deogracias Blasco Zorzano, personas que dinamizaron la vida política, económica y cultural oliventina. Entre 1902-1903 fundó el Batallón de Fusileros Infantil de Olivenza, cuyo emblema fue el estandarte que se muestra.

Según noticia extraída del periódico Nuevo Diario de Badajoz, de fecha 26 de abril de 1905, durante la visita del rey Alfonso XIII a la capital de la provincia, desfiló el Batallón Infantil de Olivenza, luciendo su vistoso uniforme y la bandera que se comenta.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!