Pieza del mes

Un altar portátil, Pieza del Mes abril 2004

0 83

Puesto que la Semana Santa de 2004 coincide con el mes de abril, el Museo Etnográfico Extremeño González Santana quiere resaltar de entre sus fondos un altar portátil.

Éstos adquieren su punto álgido en el siglo XVIII, siendo Andalucía donde alcanzan mayor relevancia. En   Portugal se emplearon  las llamadas Urnas del Santísimo hasta el Concilio Vaticano II.

Se utilizaron con dos fines: por un lado, para visitar a toda aquella persona enferma que lo solicitase, con el fin de administrarle la Sagrada Forma; por otro, para ser transportado y adorado en pequeñas procesiones.

En cuanto a su forma, digamos que plegado se asemeja a un libro, realizado con madera y piel para simular sus tapas, mientras que con tela adamascada se tapiza su interior. Las cubiertas llevan cantoneras metálicas y se decoran con ramos de flores formalizando rombos con un rectángulo invertido en el centro. Todo ello dorado sobre fondo granate. Cuando se abre, presenta dos laterales de silueta recortada, de pasamanería lisa, con una pieza en la parte superior, a modo de visera con flecos.

Este altar se puede admirar en la sala de arte sacro del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, siendo depósito del arzobispado de Mérida-Badajoz.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!