Actos

Além Guadiana presentó en el Museo un estudio recopilatorio del portugués oliventino

0 87
El objetivo de este recopilatorio es salvaguardar el portugués de Olivenza

El objetivo de este recopilatorio es salvaguardar el portugués de Olivenza

          El viernes 30 de mayo de 2014 tuvo lugar en el Patio de Armas del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza, la presentación de un Estudio Recopilatorio del Portugués Oliventino. Este trabajo ha sido promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Olivenza en cooperación con la Asociación Cultural Além Guadiana, contando con la colaboración de la Universidad de Extremadura y la financiación de la Iniciativa Comunitaria POCTEP en el marco del proyecto “Por tierras rayanas”.

          Este proyecto ha consistido en un dossier sobre las características del portugués de Olivenza y una recopilación que recoge numerosas grabaciones sonoras a personas lusohablantes oriundas de Olivenza y de sus aldeas, como San Benito de la Contienda y San Jorge de Alor, entre otras. Se trata así de crear la base de un banco de datos sonoro que permita constituir una valiosa fuente en el futuro para estudios lingüísticos, pero también sociológicos, históricos o etnográficos, con fines didácticos o culturales, entre otros.

          En la presentación, tendrá lugar una explicación del trabajo realizado, la exposición de un breve vídeo promocional y, para acabar, una dinámica que permita a los presentes interactuar conversando en portugués. Desde la organización se anima a mayores y jóvenes, hablantes del portugués o amantes de la lengua, a asistir a este acto.

          El portugués oliventino es una variedad dialectal, fruto de la historia compartida de Olivenza. A mediados del siglo XX la lengua de Camões era de uso mayoritario, si bien en la actualidad, restringiéndose su uso a los estratos de mayor edad, se encuentra en riesgo de desaparición. Sucesivos informes del Consejo de Europa han recomendado a las instituciones medidas para su protección y promoción. Desde la ciudadanía y el ayuntamiento, crecientemente sensibilizados, han surgido diversas iniciativas como la señalización turística bilingüe o la recuperación de los antiguos nombres de sus calles en portugués, existiendo una pujante demanda de enseñanza de la lengua portuguesa.

          En Olivenza, el portugués se considera uno de los tesoros de su cultura inmaterial, que no sólo forma parte de su identidad, sino que, a su vez, constituye una herramienta de promoción cultural y económica. Consciente de su necesidad de salvaguarda, la asociación Além Guadiana ha solicitado la declaración del Portugués en Olivenza como Bien de Interés Cultural.

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!