Varios

Francisco González Santana y el antiguo G.A.M.O., protagonistas del acto institucional del 25º aniversario de la inauguración del Museo

0 244

El pasado 12 de julio tuvo lugar en el Patio de Armas del Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza el acto institucional conmemorativo del 25º aniversario de la inauguración del Museo.

Tras la recepción de autoridades y presentada por Conchi Rubio, comenzó la ronda de intervenciones

Intervención del Alcalde de Olivenza

Intervención del Alcalde de Olivenza

El actual director del Museo Etnográfico, Miguel Ángel Vallecillo, tras agradecer la generosidad de todas aquellas personas y entidades que cimentaron el museo del Museo, mención en el que coincidieron todas las intervenciones posteriores, y a los trabajadores actuales aludió a la trayectoria de un cuarto de siglo «creando emociones» en un museo cuya labor actual «no es sólo de conservación, investigación, pedagógica y turística» sino «divulgativa e incluso social».

Vallecillo hizo referencia a las actividades que llevan al Museo a estar plenamente integrado en la vida social de Olivenza colaborando con iniciativas que no solo pasan por el fomento de la cultura sino también por la inclusión laboral de las personas con diversidad funcional y con mayores en la prevención del deterioro cognitivo.

Herminia Carvallo, miembro del antiguo G.A.M.O., descubre una placa de reconocimiento a la labor del grupo

Herminia Carvallo, miembro del antiguo G.A.M.O., descubre la placa

A continuación tomó la palabra Francisco González Santana, primer director del museo que hoy lleva su nombre y al que se dirigió como si de un amigo se tratase, otorgándole la cualidad de sorprenderse y divertirse con las visitas de mayores que recuerdan épocas pasadas gracias a las piezas expuestas y de jóvenes que descubren cómo se vivía antaño.

Recordando los inicios del museo oliventino, el gran cariño con el que «los habitantes se regodean al nombrarlo», el impulso que supuso la creación de un Consorcio para su gestión y el apoyo de la Administración local y regional, González Santana terminó su intervención invitando a que siga recibiendo con los brazos abiertos a donantes y turistas.

El alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, tras las pertinentes felicitaciones a quienes hicieron posible que este proyecto sea hoy una realidad y a quienes actualmente continúan con esta labor, calificó a este museo como ejemplo de la firme apuesta por la cultura de una ciudad cuyo pasado le otorga un valor diferencial, porque «Olivenza es cultura».

Cerró el turno de intervenciones la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, quien disculpó la ausencia del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, por cuestiones de agenda y felicitó a todas las personas que han hecho y hacen posible la «promoción, difusión, aprendizaje y transmisión de conocimientos» en un espacio impregnado de Historia y Cultura «en su continente pero también en su contenido».

Miembros del antiguo G.A.M.O. tras el descubrimiento de la placa

Miembros del antiguo G.A.M.O. tras el descubrimiento de la placa

Museo Etnográfico. "González Santana". Olivenza. Extremadura. Acto Institucional. Público asistente

Público asistente

El acto continuó con el descubrimiento de una placa en reconocimiento a la labor del Grupo de Apoyo al Museo de Olivenza (GAMO), jóvenes voluntarios en sus inicios y con una actividad reglada posteriormente, que en 1982 se sumaron al proyecto de museo etnográfico que entonces arrancaba. Junto a Herminia Carvallo, componente del GAMO, actual trabajadora del museo y encargada de descubrir la placa, estuvieron Jose Luis Rodríguez de la Paz, María del Carmen Alvero, Norberto Gutiérrez, Jose Andrés Caído y Julio Antúnez, con la única ausencia de Pedro Barbero.

En nombre de aquellos jóvenes, hoy con algunos años más, Jose Luis Rodríguez de la Paz pronunció unas breves palabras en las que agradeció el reconocimiento recibido por el GAMO y tuvo un recuerdo especial para quienes les acompañaron y enseñaron en aquellos años en los que la voluntad era su principal herramienta de trabajo.

Con la inauguración de la exposición conmemorativa del 25 aniversario, que muestra en la Sala de Actividades Alternativas el recorrido de este cuarto de siglo a través de una proyección audiovisual, documentos y objetos seleccionados, se puso fin a un acto que contó también con la presencia de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Olivenza, el diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina Medina, y la directora del Área de Cultura, Elisa Moriano Morales, así como representantes de Fundación Caja Badajoz y la Fundación Extremeña de la Cultura, entre otros.

(Texto: Eva María Nevado. Hiperlocal Hoy Olivenza)

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!