Pieza del mes

Pieza del Mes mayo 2009: acordeón diatónico

0 139

El acordeón diatónico pertenece a la familia de instrumentos de viento. Nace en Austria alrededor de 1829. Rápidamente se extiende por Europa, llegando también a América y Rusia. Parece ser que sus precursores  son los llamados órganos de boca, que provienen de Asia y son los primeros instrumentos que se conocen que han usado lengüeta libre para la producción de sonido.

Fue patentado por Damián, un vienés que se dedicaba a la fabricación de diferentes útiles de música.

Desde su nacimiento evolucionó poco hasta llegar al año 1880, momento en que se le añadieron los botones de acompañamiento. La posibilidad de interpretar una melodía con un acompañamiento a base de acordes (de aquí viene su nombre) permite que el acordeón se introduzca en los diferentes folklores, constituyéndose en un instrumento básico para danzas populares. Se llegó a conocer como el piano de los pobres. Con el paso del tiempo le añadieron numerosos funcionamientos técnicos, dando lugar a una gran diversidad de modelos.

El que muestra el Museo González Santana, se encuentra expuesto habitualmente en la sala de música. Consta de un fuelle central de cartón de color granate forrado de papel negro y reforzado en algunos cantos con aplicaciones metálicas. Está cerrado en ambos extremos por dos laterales de madera.

La parte de la mano derecha tiene un sistema de diez palancas (falta una), con las que se interpreta la melodía; la de la mano izquierda presenta dos botones para los bajos y una válvula que permite introducir o sacar aire del fuelle sin que suene ninguna nota. Con ella se regula el volumen de aire que contiene el mismo.

Las principales características del acordeón diatónico es su bisonoridad, pues al pulsar un botón se pueden producir dos notas: una al abrir el fuelle y otra al cerrarlo.

Este tipo de instrumento ha estado relegado a un uso casi exclusivo de la música tradicional, en la que se ha desenvuelto con impecable dignidad. Su evolución hacia completos modelos cromáticos bisonoros de tres hileras, le permite un gran abanico de posibilidades en todo tipo de estilos musicales.

 

Sobre el autor / 

Administrador

Dejar una respuesta

Debes estar registrado para comentar.

Síguenos en:

Suscríbete:

Manténgase al día con las últimas noticias y actividades del museo, ¡Inscríbete hoy!